← Volver
Una forma de impulsar la lectura, la escritura, la oralidad y la ciudadanía
Ciclo de debates
28 de abril de 2026
Comenzamos con la realización del ciclo de debates el jueves de la semana pasada. El tema fue: las situaciones de amenazas por tiroteo en las escuelas secundarias del país y su relación con las redes sociales y la tecnología.
Primero realizamos una encuesta por formulario de Google para saber qué tema interesaba más. Luego conversamos con las chicas y chicos del Centro de Estudiantes y los convocamos para que participaran como moderadores junto a las y los docentes.
Previmos la conformación de tres grupos de discusión y repartimos guiones de moderación para cada salón.
Publicamos en la galería de la escuela qrs con acceso a información sobre la temática a tratar.
Armamos los tres grupos mezclando estudiantes de distintos cursos y divisiones y pegamos en la puerta de cada salón una lista con quienes debían participar en cada uno (no tuvimos problemas del tipo: «yo quería estar allá/con aquella persona».
Sin embargo, los debates se desarrollaron tímidamente y según testimonios de docentes y estudiantes, la vergüenza aparece como el principal factor inhibidor.
Sin embargo, la idea de mezclar a todos nos da la posibilidad de afrontar esa inhibición de una forma orgánica. Creo que conviene sostener esa modalidad para los próximos encuentros.
Están previstos dos encuentros uno durante mayo y otro durante junio. Los temas de estos debates serán: La inflación en la Argentina y la Guerra en Medio Oriente.
debatesalfabetizaciónviolencias
Compartir por WhatsApp